Moocs vs CBEs...¿en qué se diferencian?

13 de Agosto, 2021

Como creadores de contenido, seguramente se hayan cruzado con los términos cursos basados en ediciones (CBCs), o cursos sincrónicos y cursos en línea abiertos y masivos (MOOCs) o cursos asincrónicos. Son términos dominantes en el mundo del e-learning. Ellos deciden finalmente el destino de tu curso: el tipo de audiencia que atraerás y hasta el tipo de contenido que tienes que producir. De todas maneras, son más que solo palabras: son ideas de negocio. Exploremos qué significan y cual es la mejor opción para ti. 

¿Qué son los cursos basados en ediciones?

Los cursos basados en ediciones o CBCs, son modelos de aprendizaje que incluyen contenido y comunidad. La mayoría de las interacciones ocurre en tiempo real, por eso también se conocen como cursos sincrónicos. El modelo funciona de manera similar al aula convencional donde un grupo de estudiantes aprenden juntos el mismo contenido y alcanzan los mismos resultados. 

No hay dudas de que aprender juntos, en grupo, ha demostrado ser más efectivo. No solamente nos brinda apoyo para entender conceptos complejos sino que además permite retener la información por mayor cantidad de tiempo. 

Beneficios de los cursos basados en ediciones 

Aprendizaje estructurado 

Una de las principales razones por las que la gente prefiere los cursos basados en ediciones sobre otros estilos de aprendizaje es por su currículo estructurado. Es decir, los módulos, tareas y clases están agendadas y organizadas para que los participantes puedan seguirlas fácilmente. Esto no solo es mejor para los estudiantes sino también para los creadores, ya que los ayuda a mantener un balance entre la vida personal y laboral, teniendo todo previamente organizado. 

Diversidad de perspectivas 

Lo mejor acerca de aprender con otros es que puedes ver las cosas desde distintos puntos de vista. Esto mejora mucho la comprensión de cada tema. Aunque en general los cursos basados en ediciones están compuestos por personas con intereses similares, esto no quita que pueda haber diversidad de opiniones. Piensa este tipo de clases como una reunión de intelectuales donde cada uno trae una perspectiva diferente a la mesa. 

Oportunidad de Networking

Tener una red confiable es crucial para cualquier profesional. Tanto si necesitas un trabajo o simplemente realizar consultas en temas de inversiones, herramientas o externalización de tareas, la red es importante.Además, teniendo en cuenta el home-office,puede ser difícil interactuar con otros. Ahí es donde los cursos basados en ediciones vienen al rescate. Con ellos tienes la oportunidad de aprender y crear contactos en el mismo lugar.  

Construcción de comunidad 

Cuando trabajas con otros, estas abierto a establecer conexiones con ellos. Las plataformas para crear cursos basados en ediciones como Edutive, permiten a los estudiantes conocerse en las sesiones en vivo, interactuar y facilitar la comunicación entre todos.  

¿Qué son los cursos en línea abiertos y masivos?


Este tipo de cursos “a tu ritmo” o MOOCs son la antítesis perfecta a los cursos basados en ediciones. También conocido como modelo asincrónico de aprendizaje, es aquel donde puedes aprender de forma individual con horarios flexibles. Es perfecto para las personas con horarios de trabajo fijos y con muchas obligaciones. Con clases grabadas, los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento y lugar. 

Igualmente, esto tiene algunas desventajas. La falta de deadlines significa libertad pero también suele llevar a no completar las tareas. En la ausencia de horarios fijos y estructura suele costar más seguirl el ritmo, ya que depende del tiempo cada uno. Beneficios de los cursos abiertos y masivos.

Flexibilidad 

Como mencionamos antes, una gran ventaja de los este tipo de cursos es que tienden a ser más flexibles. A diferencia de las sesiones de los cursos basados en ediciones donde tienes que estar disponible en un determinado horario, con este modelo puedes tomar tus clases en cualquier momento del día.  

Accesibilidad 

Aunque esto a veces aplica a los cursos basados en ediciones, SIEMPRE aplica a los cursos asincrónicos. Desde los materiales hasta las clases grabadas están cargadas, por lo tanto, no hay nada que puedas perderte. Hasta puedes descargarlas y tener acceso de por vida. ¡Ya no tienes que pedir los apuntes de clase a tus compañeros nunca más! 

Cero ansiedad por tiempos de entrega

Esta suele ser la parte favorita de la mayoría de los estudiantes. A nadie le gustan los exámenes, o las tareas. No tener tiempos de entrega determinados significa menos ansiedad. Esto hace que puedas estudiar más relajado y mejora la performance de tus trabajos.

¿Qué elegir: cursos basados en ediciones o cursos online abiertos y masivos?

Muchos creadores y estudiantes están atrapados en esta batalla de intentar descubrir qué modelo de aprendizaje funciona mejor. La realidad es que no hay una solución rápida para esto. Muchos factores deben ser tenidos en cuenta para que uno pueda tener una respuesta definitiva. No existe una solución absoluta para todos, si algo funciona para la mayoría de las personas, no significa que debe funcionar para ti, así que, mantente abierto a las opciones.  Para ayudarte a salir de esta confusión, hay que contemplar determinados puntos al momento de decidir entre un curso basado en ediciones y un curso en línea abierto y masivo:

Objetivos 

Es importante tener en claro que es lo que estás intentando alcanzar con tu curso, antes de decidir el modelo de negocio. ¿A quiénes quiere alcanzar?, ¿cuanto va a durar el curso?,¿qué tan presente quieres estar con tus alumnos?, etc. Estas preguntas te van a ayudar a visualizar las ideas básicas sobre tu curso. Una vez que identifiques esto, podrás elegir la opción que más se adapte a tus objetivos.

Tiempo disponible 

Cuando diseñas un curso, ten en cuenta cuánto tiempo vas a poder dedicarle. Si tienes otros trabajos y compromisos, seguramente tengas tiempo limitado. En ese caso, los cursos asincrónicos son mejores para ti. Puedes grabarlos y cargarlos todos una sola vez. Si piensas que tienes suficiente tiempo para tener las sesiones en vivo, corregir las tareas y cargar los materiales, entonces los cursos basados en ediciones son perfectos para ti. 

Escalabilidad

¿Qué tan grande es la base de estudiantes que quieres alcanzar? Esto es conocido como escalabilidad. Ya que los cursos basados en ediciones requieren sesiones en vivo, tener muchos estudiantes puede ser más complicado para los instructores. Pero si deseas enseñar a grupos más pequeños pero más involucrados, los cursos sincrónicos son perfectos. En cambio, compartir las clases grabadas permite tener un número más grande de estudiantes ya que aprenden directamente mirando los videos.  

Ingresos pasivos o activos 

Ahora, esto es algo que intriga a la mayoría de los creadores. ¿Cuánto dinero voy a ganar?. Generalmente, los cursos basados en ediciones suelen ser más caros en comparación a los cursos online abiertos y masivos. Con el instructor presente y en tiempo real para ayudar a sus estudiantes, es justo que puedan cobrar más. Si estás buscando un ingreso activo más alto, deberías probar con los cursos sincrónicos.

Los cursos asincrónicos son perfectos para la gente que diseña cursos como algo paralelo a su trabajo principal. Y aunque no pueden ser vendidos al mismo precio que los cursos con sesiones en vivo, igualmente pueden generar buenas ganancias pasivas. 

Conclusión

Cada método de enseñanza tiene sus pros y sus contras. Es sólo a modo de prueba y error que podrás descubrir cual es mejor para ti. Este artículo intentó ayudarte a entender que es lo que puede llegar a funcionarte. 

Los cursos basados en ediciones son el futuro de la educación online. Por lo tanto, sería injusto si los dejas fuera de tus opciones. Si aún no estás seguro, puedes leer este artículo sobre “La cuarta ola de la educación en línea: el auge de las clases en vivo”. Si estás seguro que los cursos basados en ediciones son para ti, te recomendamos comenzar hoy mismo con Edutive.

Ahora ya puedes distinguir los cursos basados en ediciones de los cursos en línea abiertos y masivos. Esperemos que este artículo te haya dado claridad, y puedas elegir lo que es mejor para ti 😉


¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...