Descubre los secretos del marketing educativo para hacer crecer tus clases

Marzo 9, 2021

En un mundo en donde la mayoría de las interacciones ocurren online, aprovechar esta vía para nuestro negocio es clave. Cada industria tiene sus estrategias de marketing, y la educación no es ajena a esto. El mercado de un profesor particular es grande, como así también la competencia. Hay muchos potenciales alumnos (lo que en marketing se suelen llamar leads -cliente potencial-), pero también muchos profesores ofreciendo clases.

Por eso es muy importante tener en cuenta tres cosas:
· Cómo diferenciarte de otros profesores
· Dónde encontrar tus alumnos
· Cómo generar confianza para que te elijan a ti.

Por suerte, hay una gran cantidad de herramientas online que nos facilitan nuestro trabajo a la hora de realizar estrategias que nos ayuden a diferenciarnos, conseguir alumnos y generar confianza. En este artículo vamos a contarte cuáles son, pero primero, comencemos con lo básico: 

¿Qué es el marketing educativo?

Es un conjunto de técnicas que te permiten mejorar la comercialización de tus clases o academia, logrando un mayor número de estudiantes.
Y ahora pasemos a lo importante, ¿cómo aplicarlo?

Te vamos a compartir algunas de las estrategias de marketing educativo que podrías utilizar:


1) Página web personal


A la hora de conseguir nuevos estudiantes hay que ponerse en su lugar y pensar: ¿qué consideran a la hora de elegir un profesor? La confianza es un factor importante y es lo que un profesor debe lograr para que una persona elija aprender con él. Por eso es importante contar con una vidriera que pueda mostrarle al alumno lo que tienes para ofrecer, como por ejemplo: 

· Tu biografía

· Tus diferentes clases (química de primaria, química de secundaria, química para la universidad, etc.), 

· El programa con el contenido que enseñas

· Materiales que ayuden a generar confianza.

· Testimonios de alumnos que tienes o hayas tenido. 

Las recomendaciones provenientes de quienes ya estuvieron en tus clases ayudan a que un nuevo interesado tenga una mejor noción de cómo enseñas. Sirven para validar tus habilidades como profesor. En una página web podrás presentar todo esto de una manera sencilla y atractiva a tus posibles estudiantes, dándoles toda la información necesaria para generar la confianza previa que permita elegirte a ti por sobre otros profesores. Además, controlarás la comunicación directa con tu posible alumno. Si la persona está interesada, podrá contactarte sin intermediarios.

¡PLUS! Haciendo uso de la tecnología, hasta podrías programar fácilmente un chatbot que responda consultas generales de los interesados como el precio de tus clases, qué temas sueles dar, tus días disponibles y cualquier otras respuestas a preguntas cotidianas.

2) Tener presencia activa en las redes


Antes había que salir a repartir folletos, aparecer en las radios locales o depender 100% del boca a boca. Hoy contamos con un mundo online enorme en donde podemos sumergirnos para conseguir estudiantes. Habiendo tantas redes sociales, la clave es saber dónde encontrar a nuestros posibles estudiantes.  Por ejemplo, últimamente hubo una gran proliferación de profesores de inglés que se volcaron a Tik Tok para encontrar adolescentes que quieran tomar sus clases. Si eres un profesor de guitarra, quizás te conviene comenzar a usar hashtags relacionados a ese instrumento o participar en conversaciones de grupos especializados.

Hay dos cuestiones que te pueden ayudar con esta estrategia:

· Si dudas de dónde encontrar estudiantes, lo primero que hay que hacer es usar lo que ya tienes. En este caso, averigua qué redes sociales usan tus alumnos actuales, cuándo las sueles usar más, qué tendencias siguen, etc. Aprovecha lo que ya tienes para conseguir aún más.

· Una vez que ya sabes dónde encontrarlos, sé solidario. Es decir, si alguien tiene una duda sobre su guitarra y la postea en una red social, en lugar de ya ofrecerle una clase contigo, responde sin esperar nada a cambio. Lo importante es mostrar que sabes y que estás dispuesto a ayudar. Cuando la gente vea lo que sabes, comenzará a interesarse en tus clases.


3) Crea contenido atractivo

Ya hemos hablado sobre profesores que comenzaron a usar Tik Tok para hacer crecer su negocio. Es una muy buena idea, ¡pero no es fácil! Hay que tener dedicación y poner esfuerzo en hacer un contenido de calidad. No estamos hablando de producciones de Hollywood, sino simplemente de entender qué es lo que le puede servir a la gente en las redes. Por ejemplo, hoy en día muchas personas utilizan YouTube para resolver dudas. Esa red es un excelente lugar para conseguir alumnos. Puedes hacer un repaso por todas las dudas más comunes que tienen tus estudiantes y hacer videos resolviendo cada una. Entonces, cuando alguien busque “cuál es la diferencia entre el objeto directo y el objeto indirecto en una oración” podría aparecer tu vídeo explicándolo. Y luego una recomendación a otro video tuyo resolviendo otra duda, y luego a otro, y luego a otro. ¿Quién dice? Si tu contenido es de muy buena calidad, además de dar clases particulares, te terminas convirtiendo en influencer educativo. Y ahí sin dudas tendrías tu agenda ocupadísima por estudiantes que, después de confiar en ti por tus videos, estarían encantados de aprender contigo.

4) Email marketing

El email marketing tiene muchas ventajas a la hora de comunicarte de forma directa con tus alumnos inscriptos o potenciales. Pero... ¿Qué es el email marketing?  Es una manera de segmentar, programar y enviar una gran cantidad de correos electrónicos a una base de datos.


¿Y en qué podría ayudarte esto? 

· Podrías comunicar noticias a todos tus alumnos
· Dar información sobre tus nuevas fechas disponibles para clases.
· Compartir el contenido que generes en videos, notas en blogs, etc. 

Es importante que puedas segmentar. Si das clases de física a estudiantes de primaria, secundaria y universidad, podrías elegir tranquilamente a quién pasarle un video animado explicando qué es la masa y a otros les podrías enviar un paper de un famoso científico. La clave al usar el email marketing es que tus alumnos (y también potenciales alumnos que tengas en tu base de datos) cuenten con novedades e información tuya. Así demuestras que los acompañas en su educación no solo en las clases, sino también a la distancia y a través de una comunicación directa.

5) Webs especializadas en promoción de profesores

Además de las redes sociales, tu propia página web y el correo electrónico, hay un lugar más en donde puedes probar captar nuevos alumnos. Hay muchas webs que sirven como clasificados de profesores, en donde los estudiantes pueden filtrar por materia y disponibilidad y así encontrar al profesor que mejor le convenga. ¡Es una forma fácil de promocionarte! El desafío está en diferenciarte de los demás profesores, y puedes hacerlo dejando un link a tus redes o a tu página web.  Es una herramienta muy útil para conseguir a tus primeros estudiantes. Y mucho más!

Como puedes ver, esto es solo un poco de lo que puedes hacer para conseguir más alumnos para tus clases particulares. Pero la idea principal es saber dónde encontrarlos, diferenciarte de la competencia y generar la confianza necesaria. Enseñar es compartir un poquito de lo que cada uno sabe. Hay que hacerlo con responsabilidad y de la mejor forma posible. Por eso, mientras más puedas ofrecerle a tus alumnos, más van a querer seguir aprendiendo de ti.

Edutive ofrece a los profesores particulares un software que les permite crear su propia página web, realizar un seguimiento comercial de sus alumnos potenciales, gestionar los pagos de sus alumnos e integrar la plataforma a otras (como apps de email marketing) para controlar todas las operaciones desde un simple panel. Queremos que todos los profesores puedan hacer crecer su negocio.

Te invitamos a probar en forma gratuita la plataforma por 14 días, sin tarjetas de crédito y sin compromisos haciendo click para registrarte aquí


¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...