Entrevista a Guido Lois “Al fin del día, ponerte en el lugar del otro te hace mejor persona”

11 de Junio, 2021

Hablamos con Guido Lois, co-fundador de 10 mil años, una plataforma online sobre agricultura que ofrece capacitaciones y contenido para que los agricultores puedan acelerar la transición de un sistema alimentario basado en la extracción, a uno basado en la regeneración.

Guido nació en Buenos Aires, se mudó a Córdoba de niño y actualmente se encuentra viviendo y trabajando en los Estados Unidos.  Estudió comunicación audiovisual y trabajó para la organización sin fines de lucro “Kiss the ground”, donde se involucró en la agricultura regenerativa y decidió comenzar a generar contenido sobre este tema para un público hispanoparlante. Pero su relación con el mundo de la producción de alimentos viene desde su infancia, y siempre estuvo presente en su vida:

“...crecí en un entorno donde el sustento venía siempre desde algún aspecto de la industria de la producción de alimentos, ya sea agricultura, restaurantes, comercio de granos...todos los empleos que tengan que ver con la producción de alimentos, mi papá los tuvo. Desde muy chico tuve una relación muy cercana con eso, con ir al campo, con cocinar, con todo ese mundo”

Si bien sus estudios fueron en comunicación audiovisual, las vueltas de la vida lo llevaron a trabajar en Los Ángeles para una organización sin fines de lucro que promovía la agricultura regenerativa. Allí se encargaba de hacer videos sobre regeneración del suelo, y como entendía de agricultura por haber pasado su infancia en el campo, y sentía gran interés por estos temas, su carrera dió un giro inesperado para adentrarse en ese mundo:

“...cuando empecé a ver de qué se trataba dije: esto tiene sentido. Ahí fue donde realmente me hizo el click y cambió mi carrera...a mi me interesaban las fotos y hacer videos, hay mucha industria en Los Ángeles de eso...pero lo de la agricultura regenerativa me tocó en algo tan íntimo que me terminé dedicando a esto” 

Trabajando en Kiss the Ground e inspirado en el contenido que estaba trabajando para ellos, junto con un grupo de amigos basados en Argentina, hicieron unos videos sobre el tema en español e invitaron a Bruno Vasquetto, agrónomo, asesor y productor agropecuario. Los videos tuvieron un éxito que demostró que había interés en el tema, por más de que no fuera tan conocido: 

“Que a los videos les haya ido tan bien, me empujo un poco a mi a decir bueno, hay gente a la que esto le interesa, hay un mercado para esto en América Latina, y yo estoy en el sur de California, que es muy latino tambien, me parece que tiene sentido que yo haga el puente entre estos dos mundos”

Cuando Bruno le planteó que no daba abasto con el tema de organizar sus capacitaciones en la estancia, surgió la idea de crear una academia para este tipo de temáticas. Al tener el equipo, saber editar y tener una persona de confianza en Argentina para que dirija (su socia Mel Bacaloni), la idea empezó a crecer y generó tanta motivación que lo que empezó como un proyecto para generar un ingreso pasivo, se convirtió en la apuesta más grande de su carrera.  Diez Mil Años se empezó a expandir mucho más allá de las capacitaciones...la idea era no solo capacitar, sino también generar contenido y una comunidad de personas con los mismos ideales. En un momento (luego de un año de trabajo) se dieron cuenta que estaban intentando abarcar demasiado, y decidieron enfocarse sólo en una de las cosas.  Hoy, su principal objetivo es capacitar a los agricultores con foco en la salud del suelo. Están convencidos que la salud del suelo es la llave que puede abrir todas las puertas que se necesitan para revitalizar el sistema productivo. 

“En este momento tenemos un sistema productivo que produce más muerte que vida, produce alimentos que no son sanos, que no son nutritivos y que tienden a desertificar los ambientes con los que se relacionan… La agricultura regenerativa será una herramienta perfecta para que esto no pase, para que se regeneren los suelos, para aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo, y producir más rentablemente y mejor”

Para él, el sector más castigado de la sociedad son los agricultores...no solo tienen un nivel de pobreza muy grande, también son excluidos de los canales de distribución culturales de las ciudades, y piensa que si hay que cambiar cualquier cosa del sistema, hay que empezar con el agricultor. Por eso el objetivo de su academia es poner al productor primero. 

“...el sistema que hemos creado, del cual somos cómplices, ha esclavizado al agricultor de tal forma que no puede hacer un negocio sin hacer las cosas de acuerdo a la receta de la producción industrial de alimentos. La base de la filosofía de este sistema es : necesitamos alimentar al mundo, pero con alimentos baratos... quien tiene que pagar esa factura: el agricultor” 

Su objetivo con 10.000 años es que sea una academia para poner el chip en la cabeza de los agricultores de que hay otra forma, y que la tenemos que aprender entre todos. No siente que le esté enseñando nada a nadie, sólo está buscando la forma de que estas personas puedan hacer un negocio diferente. Y su meta final es mucho más ambiciosa: que en 5 años 10.000 agricultores estén produciendo de esta manera. Si eso sucede, las posibilidades de hacer negocio son otras.

“...el sistema tiene que cambiar , no hay alternativa viable que yo conozca. Yo creo que va a cambiar por este lado, yo creo que la gente se va a convencer sola, estamos haciendo esto ahora porque alguien lo tiene que hacer, alguien tiene que dar el primer paso”

Cómo son argentinos, y la mitad de sus clientes están en Argentina, no pueden y no quieren soltar la mano al país , por lo tanto, están trabajando con Edutive para tener una pasarela de pagos que les permita cobrar en dolares desde el exterior y en pesos desde Argentina, integrarse con el LMS que utilizan, recabar datos y brindar una experiencia de compra e inscripción más profesional y económica que lo que le implicaría desarrollarlo internamente. 

Para finalizar, su consejo para todas las personas que están pensando en emprender o iniciar su academia online es que prueben: 

“... prueben, no pierden nada. Aunque hay muchas cosas a considerar… es un privilegio poder emprender y si tenés la oportunidad hay que aprovecharla... Yo prefiero eso antes que trabajar para otra persona… Prueben y estén agradecidos de que pueden hacerlo, es un privilegio que tenemos. Darte cuenta de eso te lleva a tratar bien a los demás, porque al final del día… es importante ponerse en el lugar del otro, te hace mejor persona.”




¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...