Entrevista a Jorge Cajiga: “Muchos criticamos el mundo, pero pocos hacemos algo para transformarlo”

7 de mayo. 2021

Jorge Cajiga, es un maestro certificado en capacitación mexicano que lleva más de 30 años en el mundo de la educación y en el Centro de Ideas, reúne a coaches, mentores e instructores que brindan acompañamiento, formación humana y capacitación profesional. 

Durante su carrera, ha sido parte de diversas instituciones educativas pero siempre ha buscado un espacio virtual para juntar a sus alumnos y continuar con el aprendizaje. Según Jorge, el acompañamiento es clave para la formación, y este acompañamiento se da después de terminados los estudios profesionales.

“No has terminado una vez graduado, te tienes que seguir preparando. Lo importante es seguir acompañándolos” 

Junto con amigos de distintos campos que se fueron sumando a esta iniciativa, crearon una asociación llamada “Nuestra Proeza” cuya misión es encauzar los valores humanos a través de la labor social, con el fin de ofrecer una oportu­nidad de trascendencia y formación personal a los sectores con menos visibilidad. Desde allí brindan acompañamiento personalizado y mentorías a las personas que quieren seguir un proyecto. 

“...para alcanzar una proeza se requiere no abandonar las ideas que uno tiene...y por eso el Centro de Ideas. Tu idea no va a servir de nada si se queda en la mente, hay que darle continuidad, lo importante es que esas ideas se plasmen y no se apaguen” 

Este proyecto ha ido migrando por infinidad de plataformas hasta que conoció Edutive, que le brindó la posibilidad de juntar todo lo que tenían en lugares dispersos:

“Yo tenía muchas páginas de Facebook para cada una de las personas o integrantes y era muy complicado, ahora si lo puedo agrupar” 

Jorge reconoce que la principal dificultad que ha enfrentado en el mundo de la educación online es la promoción. En las redes sociales o en su sitio informativo, muchas veces se siente que entran todos pero a la vez no entra nadie. Sin embargo, no le tiene miedo a la tecnología y siempre ha estado buscando plataformas y medios de comunicación digitales con sus alumnos, más allá de la obligada virtualidad a la que nos llevó la pandemia. 

“Esto de la pandemia ya llegó para quedarse. Mi consejo es que debemos perderle el miedo a la tecnología. Todos vamos hacia allá.”

Jorge destaca que la tecnología nos brinda la posibilidad de acercarnos, desde puntos distantes, que se puede dar un curso como si estuvieras en la misma localidad y ya no existen las distancias. Reconoce también que el factor humano es importante, pero nos indica que ahora hay herramientas que nos permiten acercarnos a aquellas personas que tienen el conocimiento y que por alguna razón no podían estar cerca. Y eso es muy valioso. 

“Adaptarse a la tecnología es cuestión de hábito. La primera vez siempre va a costar trabajo, es error-acierto. A los 3 intentos ya vas avanzando, y llega un momento en el que piensas "Guau, como le hice, ya soy experto en esto" 

Otro consejo de Jorge es acerca de la importancia de seguir en constante formación, ya que siempre hay algo nuevo que aprender. 

Según él, no hay un momento en el que uno pueda decir “hasta aquí llegué”, precisamente gracias a las tecnologías, hoy podemos viajar a través de la red a diferentes mundos y a diferentes culturas para aprender y sobre todo ver la universalidad que existe.  Para finalizar, hablamos sobre su rol como educador, ya que actualmente guía a las personas desde un campus virtual y nos indicaba que su mejor regalo es ver a sus alumnos crecer, triunfar y superarse: 

“...al final de cuentas la mejor satisfacción es el trabajo logrado, ver que estás construyendo jóvenes de provecho, formando personas que realmente la sociedad necesita y eso es dejar huella. Muchos criticamos el mundo que nos tocó vivir, pero pocos estamos haciendo algo para transformarlo”
¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...