Entrevista a Manuel Guerrero: “Los conocimientos y las habilidades suman, pero la actitud multiplica”

24 de mayo, 2021

Manuel Guerrero es un joven de 22 años y co-fundador de Kit México, una empresa que ayuda a otras empresas a digitalizarse y a entrar de lleno en las nuevas tecnologías. 


Para Manuel, ingresar al mundo digital marca la diferencia entre estar subido al barco o quedarse atrás. Y con distintas iniciativas, viene cumpliendo esta misión de ayudar a las personas y a las empresas a digitalizarse y reducir costos, maximizar utilidades y aumentar la productividad gracias a la tecnología.  Todo comenzó durante la pandemia, cuando se puso a dar clases de computación a su abuela. Iba a su casa y le daba clases para que pudiera empezar a usar la computadora y aprendiera a manejar Zoom. En ese momento se dio cuenta de que a los adultos mayores les costaba mucho usar la tecnología y se sentían muy frustrados. Entonces su abuela lo recomendó a sus amigos, y empezó a tener muchos más alumnos: 

“Ahí fue cuando dije "me encanta la tecnología" y me di cuenta que lo que me gustaba era enseñar, detectar problemas y ayudar a la gente a solucionarlo”


Una vez embarcado en las clases de computación para adultos mayores, conoció a sus socios Santiago y Diego y juntos fueron incorporando otros públicos y cursos, más allá de la computación.  Desde clases para profesores y cursos de excel, se fueron volviendo cada vez más expertos en tecnología y ampliaron su catálogo, entre consultorías, cursos y clases. Al momento de expandirse, surgieron algunas complicaciones: 

“...estábamos un poco perdidos, no sabíamos cuál era el camino, seguíamos con lo de los adultos mayores, pero también estábamos con los cursos para profesores...habíamos perdido el foco...Y ahí conocimos a Edutive, que fue una pieza clave en nuestra transición y en haber logrado llegar a donde estamos”

Manuel reconoce algo que suele suceder mucho en el mundo de los emprendedores es sentir frustración, ya que te quieres comer al mundo de un bocado e intentas hacer de todo y no te haces experto en nada. Además de que es muy difícil dejar atrás lo que ya empezaste: 

“Es muy común esa frustración de no saber hacia donde es el camino, o sentirte muy abrumado porque tienes muchas cosas que hacer que no te dejan avanzar.”

Fue muy importante para Manuel la ayuda que recibieron desde Edutive en ese momento, en el que se encontraban estancados intentando crear su página web: 

“...estábamos tardando meses y meses porque no quedaba hasta que hablamos con el equipo de Edutive y nos dijeron : Estás perdiendo foco, yo lo que haría sería borrar estos productos, dejar menos, enfóquense en unos pocos. Una vez que nos dijeron eso, pudimos sacar nuestra página a la semana. El foco es esencial” 

Actualmente, Kit México se dedica a transformar empresas en digitales. Su público son empresas que quizás no están tan actualizadas como podrían y ellos mediante un estudio, identifican las áreas de oportunidad y proponen una solución para implementar estos cambios y lograr las mejoras necesarias:

“Muchas veces lo que pasa es que las personas saben que tienen que digitalizarse y entrar en este mundo, pero no saben por donde empezar, cual es el primer paso que tienen que dar. Ahí  es donde nosotros entramos para ayudarles a saber qué es lo que tienen que hacer después.”

Lo que él reconoce como la clave para haber llegado a donde han llegado es la actitud. Una frase que le encanta a Manuel es "CONOCIMIENTO + HABILIDADES X ACTITUD". Esto quiere decir que los conocimientos y habilidades suman pero la actitud multiplica y eso piensa que es lo que más lejos los ha llevado:

“Cuando nosotros empezamos esto sabíamos sobre computadoras, nos gustaba la computación pero no teníamos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder hacer lo que ahora estamos haciendo y la actitud ha sido la clave que nos ha llevado a poder aprender y a todo ese camino para poder ayudar de la manera en la que estamos ayudando ahora a las personas”

En cuanto a la relación entre la virtualidad y la educación, todas las clases y asesorías que ha dado han sido online, mismo con sus socios , se han visto muy pocas veces, ya que se manejan de forma remota. Para él, todo lo que se puede hacer a través de una computadora es increíble y es posible que en algún momento la educación online reemplace a la educación tradicional ya que los costos son mucho más baratos, puedes aprender con los mejores maestros y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, puedes hacer lo que te gusta, estudiar lo que realmente te llama la atención, y no tienes que seguir un plan de estudios determinado, te educas en lo que realmente quieres. 

Además, desde su visión, las empresas no están buscando gente que tenga títulos y maestrías, sino que estén certificados en conocimientos digitales, porque el mundo se viene de esa manera: 

“Yo creo que la manera de educar va a cambiar, y la manera en que nos relacionamos va a cambiar” 

Para él, la virtualidad representó una ventaja. En el colegio siempre fue de los que se ponían muy nerviosos para dar una exposición oral, y al momento de comenzar a dar clases con adultos mayores, fue ganando confianza: 

“... personalmente la satisfacción de yo poderme superar y poder hablar con una persona, explicar un tema y que me entendieran es muchísimo, era un reto personal impresionante. Y justamente que haya sido a través de una computadora me ayudó mucho” 

Además de la satisfacción personal de haber superado sus propias dificultades, nos cuenta que encuentra en este rol de educador, la satisfacción de explicar algo a alguien que pueda aplicarlo y hacerle ahorrarse frustraciones es enorme:

“Cuando tu ayudas a un profesor a dar un zoom, no estás ayudando nada más al profesor...estas ayudando a todos los alumnos a que puedan aprender mejor. Entonces hace un efecto dominó, una cadena” 

Y en esta era de la digitalización, donde Edutive también está participando, Manuel nos indica que si alguien está pensando en lanzarse a dar sus propias clases online, lo debería hacer. Los jóvenes como él y sus amigos o las personas que lo rodean están buscando educarse de manera digital: 

“El meterte con Edutive y poder ofrecer cursos a través de ahí no te limita a tener que quedarte en un país, o en un sector o en un cierto rango de espacio para poder conseguir clientes y que vayan a tomar tus clases. Entonces puedes expandirlo a todo el mundo, puedes meter a muchas más personas a que tomen tus clases o tus cursos. Es una realidad que el mundo está cambiando y que la gente está buscando ese tipo de educación, entonces al sumarte a Edutive, estás abriéndote a toda esa demanda de gente que quiere ese tipo de educación online, no es que te ayude...es que es necesario”

Para finalizar, su consejo para todas las personas que están pensando en iniciar un negocio o dar sus primeros pasos en las clases online es que lo intenten. El dice que si no lo hubiera intentado, nunca estaría donde está hoy ni haciendo lo que está haciendo ahora, que es el momento en que más feliz ha estado en su vida: 

“Desde mi experiencia personal, yo estuve con miedo y frustración, sin animarme a empezar algo, y hay una frase que me gusta que dice "Que valiente te ves, temblando de miedo" entonces, puede ser que estés temblando de miedo, pero si no lo intentas pues nunca vas a saber que pudo haber pasado.  Daria el consejo de que lo intenten, está cambiando el mundo, tenemos más oportunidades que nunca...y pues que el camino no va a ser fácil, pero lo vas a disfrutar y puede ser que sea la mejor decision de tu vida”


¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...