Entrevista a Paola Muñoz "El momento para hacer realidad nuestras ideas, por más locas que parezcan, es ahora"

25 de junio, 2021

Paola Muñoz es colombiana, pero hace 8 años que vive en Italia. Licenciada en publicidad, un día decidió cambiar de vida y convertirse en chef . Hoy, da clases en vivo a personas de todo Latinoamérica y creó su propia academia: All’Opera

“Mi amor por la cocina nació por el amor por comer bien”

Nos cuenta Paola. Junto con su padre en Colombia, que la impulsaba a cocinar, era un gran plan para ella encargarse de la comida, ya que a su madre no le motivaba tanto hacerlo. El cocinar algo rico juntos se convirtió en una tradición que honraba a su abuela paterna, una muy buena cocinera a la que le gustaba tener a toda la familia alrededor de su mesa. 

Pero al momento de elegir una carrera, Paola se decidió por la publicidad. La cultura culinaria en Colombia no estaba tan desarrollada como ahora y nunca se le cruzó la idea de poder hacer eso que amaba en forma profesional. En un momento de mucho trabajo, viviendo en Bogotá y agotada de la vida que estaba llevando, decidió tomarse un descanso e irse a Italia, donde se inscribió en un curso de cocina. Este curso se convirtió luego en la carrera de artes culinarias y finalmente, en su profesión ya que empezó a trabajar de chef y decidió quedarse allí. 

Pero la pandemia vino a cambiar su vida cotidiana: con los restaurantes cerrados, no podía trabajar y tampoco podía tener contacto con los clientes en sus casas, para brindar su servicio de chef profesional a domicilio. Por lo tanto, fue el momento ideal para que tomara forma un proyecto que venía pensando hace mucho: poder compartir su conocimiento. 

“ Armé un grupo de amigos y familiares en Whatsapp, en donde me pedían les enseñara a cocinar, comenzamos un grupo pequeño de personas que estaban motivadas por la idea de aprender a cocinar en clases online, lo haciamos a traves de Zoom, y se fue creando una comunidad donde se fueron agregando muchas personas recomendadas, era un voz a voz. Los que hacían las clases quedaban contentos y montaban sus platos en Instagram, y así poco a poco se fueron sumando cada vez más alumnos”

Ella sólo había dado clases de cocina en forma presencial a extranjeros en una academia italiana, pero estas eran clases muy repetitivas. Con All'opera el reto está en reinventarse y siempre ofrecer nuevas propuestas de la cocina internacional, además de tener que adaptarse a la virtualidad y a todos los desafíos que eso implica. 

“En el grupo, toda la gente me iba dando ideas...oye esta herramienta te sirve para planificar, esta te sirve para poner las imagenes mejor...y una de ella me aconsejó que montara la academia en Edutive. Yo tuve una entrevista con Santiago por zoom cuando estaba comenzando, en abril del año pasado, pero aún no veía cómo formalizar nada...hasta que en Diciembre vi que continuaba con las clases cada 8 días y que tenía que formalizar un poco las cosas, entonces me decidí y lo comencé a montar y ahora estoy en ese proceso”. 

Lo que más le costó a Paola, al momento de profesionalizar sus clases, fue organizarse, particularmente los horarios en los distintos países, y la infraestructura para la inscripciones. Al principio lo hacía por Whatsapp y por Instagram, pero estos son procesos muy manuales que sólo son útiles con un número pequeño de personas. Al momento de crecer y tener una academia un poco más grande, encontró en Edutive la solución para esto. 

Uno de sus retos actuales, además de reinventarse constantemente para ofrecer siempre nuevo contenido a sus alumnos, tiene que ver con lograr que más gente la conozca y a través de su página web, llegar a muchas más personas. 

Paola brinda clases de dos tipos: en vivo y grabadas sin interrupciones. Según ella, para aprender a cocinar es necesario que las recetas se realicen en tiempo real, por eso tanto desde las clases en vivo como en las grabadas, nunca se apresuran los procesos, cómo suele suceder en las recetas de la televisión o de los canales de YouTube. Su objetivo es que los estudiantes vean desde el principio hasta el final como se desarrolla la receta y que si se demora 15 minutos en la cocción de las verduras, eso se vea en el video, sin edición. 

En cuanto a las clases online en vivo, pensó que iba a ser muy difícil poder enseñar cocina desde la virtualidad. Y al principio lo fue. Pero a medida que tanto ella como sus estudiantes se fueron adaptando a este formato, cada vez resultó más sencillo y más enriquecedor, porque con sus cámaras encendidas y desde sus cocinas, los alumnos toman las clases y Paola los va dirigiendo y cocinando en simultáneo, resolviendo todas sus dudas. 

La virtualidad o la combinación de ambas modalidades, para ella sólo aporta ventajas. 

“ La virtualidad me permite a mi llegar a muchas personas, yo estoy dirigida a un público que habla español y eso me permite a mi extenderme a todos los países que hablen español y que tienen el interés en aprender a cocinar, lo puedo hacer aquí en Italia o lo puedo hacer tambien en New York. Me parece que la gente se siente muy cómoda desde sus cocinas, no se tienen que trasladar, lo que hacen lo comen inmediatamente y lo disfrutan en familia. En las clases presenciales, o ven preparar al chef las cosas o lo que preparan lo disfrutan ellos, pero en este caso lo que la gente hace es prepararlo en su casa...y de hecho los horarios están planificados para que la gente o almuerce los fines de semana, o en la tarde hagan el postre” 

Su amor por la cocina, se combina también con su pasión por enseñar. Ella lo considera un don, ya que disfruta compartir su conocimiento, ser generosa y explicar el porqué de cada uno de los pasos. En la cocina sobretodo, es muy necesario entender lo que está pasando y así llegar a enamorarse de cocinar.  Considera que la gente sigue viniendo a sus clases principalmente por eso: la forma en la que explica, sencilla, clara, y para que cualquiera lo pueda hacer, incluso los que no tienen bases en cocina. Y su principal satisfacción es ver a sus alumnos orgullosos de sus platos:

“Me gusta mucho cuando en el mismo grupo comparten las fotos, o en las redes sociales...logré hacer esto , la satisfacción de mis alumnos...no solo que me quede rico a mi sino que les quede rico a ellos, entonces yo creo que lo que más me gusta es la felicidad de ellos cuando ven su plato desarrollado y finalizado como se lo esperaban o mejor. Aunque también me mortifica un montón y me genera mucha frustración cuando algo no les queda”

Si tuviera que dar un consejo a quienes quieren emprender en sus clases online, Paola nos dice que ella lo veía muy difícil, y que implica mucho trabajo, pero que el momento de hacerlo es ahora, porque el mundo cambió y ya va por el camino de la virtualidad.

“Desde mi experiencia, yo nunca me imaginé que sería posible aprender a cocinar desde la distancia...la cocina es algo tan subjetivo, entonces yo lo veía como algo muy difícil de lograr. Las ideas que uno tenga y el conocimiento que uno quiera compartir y hacer un producto de valor, por más loco que parezca, este es el momento para hacerlo, pues porque el mundo ya está por ese camino, por ese proyecto ...por la virtualidad y por enseñar desde lo virtual...las universidades, los colegios, todos están en ese trayecto.

La dinámica en la vida de la gente se volvió muy virtual, entonces ya en la casa, las gente tiene el espacio para hacer toda su vida cotidiana dentro de la virtualidad ...yo por ejemplo ya no me inscribiría a un gimnasio...porque me acostumbre a hacer ejercicio desde un vídeo de YouTube...Si puedo tener todas las clases que tenía antes pero del computador, aunque hay cosas que me gustaría seguir haciendo en forma presencial...el mundo ya es muy virtual y va en esa dirección, y plataformas como Edutive te suben en esa ola” 


¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...