Las 5 mejores apps para evaluar alumnos online

9 de abril, 2021

Las clases online en vivo son un desafío, sobretodo porque al momento de evaluar a nuestros alumnos, no tenemos la posibilidad de hacerlo en el modo tradicional. Pero para ello, la tecnología siempre dispuesta a ayudarnos, nos trae varias aplicaciones para que podamos hacer evaluaciones completas y entretenidas. Te presentamos nuestras favoritas:  

1- Kahoot


Los estudiantes aman Kahoot, ya que tiene un modelo similar al de los juegos, pero sirve para aprender. Los profesores pueden elegir entre más de 40 millones de trivias pre-armadas en distintos idiomas o crear una propia en minutos. También se pueden unir a trivias en vivo. Los estudiantes tienen la opción de crear sus propios “kahoots” con sus compañeros y tener una experiencia interactiva. 

Los quizz se pueden hacer en minutos, y existe la opción de importar preguntas para buscar si alguien ya creo uno sobre ese tema, en el banco de quizzes. Funciona desde celulares Android y iOs sin necesidad de instalar la aplicación. También es posible insertar videos de YouTube en las preguntas. Los estudiantes pueden de forma individual o en equipos y los profesores tienen la opción de agregar preguntas del tipo multiple-choice, verdadero/falso, y más. Cada respuesta correcta suma puntos y podrán descargarse reportes luego para tener registro de la evaluación. La mayoría de sus opciones son gratis. 

2 - Socrative


▷ 5 Aplicaciones para realizar juegos de preguntas en clase · Creatividad

Socrative es una de las herramientas favoritas para profesores, de acuerdo a cientos de valoraciones de educadores y profesionales de la educación. 

Es una herramienta interactiva que te permite cuestionar, evaluar y calificar  “sobre la marcha”, a la velocidad del aprendizaje. Los profesores pueden elegir desde preguntas rápidas para tener feedback inmediato, ver quien ha iniciado sesión y hacer evaluaciones más largas para una comprensión más profunda del tema. La versatilidad de la herramienta te permite crear encuestas, preguntas aleatorias y hasta dirigir las preguntas a determinados alumnos. Los quizzes son en tiempo real, y quedan guardarlos para reutilizarlos en otros grupos. Funciona en smartphones, tablets, laptop y en MS Windows, Android, y iOS. Es 100% gratuita para estudiantes, muy simple y flexible. 


3 - Google Forms

Google Forms Logo Transparent

La mejor razón para usar Google Forms como herramienta de evaluación es su facilidad. Se pueden crear quizz automáticos de forma rápida y simple, aunque sea la primera vez que usas la plataforma. Es posible armar multiple-choice, preguntas de respuestas largas y cortas, y asignar un puntaje a cada una de las preguntas.  Google hace fácil para los estudiantes responder las preguntas solo con un click o escribiendo en el recuadro, y hasta permite postear un video de YouTube. Los profesores pueden ver gráficos y resúmenes de las respuestas más erradas para tener información sobre su curso. También permite compartir rápidamente los resultados con los estudiantes. 

4 - Mentimeter

Los críticos y los profesores ponen a Mentimeter cómo una de las mejores herramientas para usar en el aula virtual. Viene con actividades precargadas para romper el hielo, escuchar a los alumnos, evaluaciones, encuestas post-lectura y cuestionarios. Se pueden crear quizzes y test, gestionar a los estudiantes y hasta brindar seminarios para otros profesores. 

Es gratis de usar y tiene cientos de templates para las evaluaciones, pero también se pueden crear modelos desde cero. Tiene una versión pro para escuelas y universidades, pero cuesta unos pocos dólares al mes. La interfaz es simple y sencilla de utilizar. 


5- ClassFlow

Enseñarte a TIC: ClassFlow: Presentaciones interactivas de contenido  aplicadas a las Ciencias Sociales

Es una herramienta que se basa en crear todo el proceso de evaluación en la nube. Es gratuita y cada participante debe registrarse para usar la plataforma desde el navegador de preferencia en Windows o Mac. Permite enviar cuestionarios, actividades evaluativas, y otras asignaciones a través de móviles, tablets, celulares y ordenadores. Cuenta con una base de datos con lecciones, recursos y actividades interactivas ya creadas y que se pueden enviar a los estudiantes.

¿Qué te parecieron estas opciones? ¿Ya las probaste? Tus clases online en vivo pueden ser mucho más divertidas y a la vez, podrás evaluar a tus alumnos y obtener resultados en tiempo real. Esperamos que te sean de mucha utilidad. 

¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...