¿Las clases online son el futuro de la educación?

18 de marzo, 2021

Las clases online llegaron para quedarse. Las primeras previsiones de la industria, según el estudio de Global Market Insights, indican que el mercado del aprendizaje digital o e-learning crecerá el 8% en el 2021 y superará los 375.000 millones de dólares en 2026. ¿Estamos frente a una transformación global hacia la digitalización de la educación

Internet ha revolucionado todo y la educación no es la excepción. La posibilidad de brindar clases online, los sistemas de e-learning y la aplicación de nuevas tecnologías a este ámbito, sobre todo durante los últimos años, ha cambiado drásticamente el mundo educativo.

Mirando al futuro, podemos decir que la educación online ha llegado para quedarse, ya que fue recibida con mucho entusiasmo. Profesores y alumnos encuentran beneficios en este tipo de sistemas y te vamos a contar cuáles son.

Pero primero… ¿Qué es el E-learning?



eLearning es una forma moderna de educación que permite aprender gracias a la ayuda de nuevas tecnologías. Es conocida también como educación a distancia, aprendizaje en línea o clases online. Lo único que necesitas en este tipo de educación es una computadora y conexión a Internet. Cualquier cosa que quieras aprender, hoy lo puedes hacer comprando clases en línea

El e-learning representa una herramienta muy útil tanto para profesores como para alumnos, ya que ambos obtienen ventajas. Los estudiantes pueden aprender a su ritmo, sin necesidad de adaptarse a un horario determinado y los profesores pueden empoderarse y comenzar a crear y vender su propio contenido, sin tener que estar en una institución, desde su hogar y a muy bajo costo.  

Las ventajas del e-learning

Comparándolo con la educación tradicional, la educación a distancia trae muchas ventajas: 


-Flexibilidad horaria
-Acceso sencillo a gran variedad de cursos
- Menor costo
-Sin problemas de traslado o desplazamiento. 
-Aprendizaje a ritmo propio
-Ingreso extra para profesores


La flexibilidad es clave ya que muchas personas que quieren formarse, no encuentran el tiempo debido a su horario de trabajo. Los cursos online ofrecen la posibilidad de que cada uno aprenda a su ritmo. 

Además, existen plataformas especializadas en la venta de las clases online, cómo Edutive, que permiten que los profesores puedan llegar a muchos más estudiantes, ya que al no haber necesidad del aula física, las inscripciones están abiertas a una gran cantidad de alumnos y hasta pueden ser internacionales.

Otro punto a considerar dentro de los beneficios es el costo. Tanto para alumnos como para profesores, el costo de los cursos en línea es mucho menor que el que requeriría para dictar un curso tradicional, teniendo en cuenta el alquiler del lugar, los materiales y otros gastos asociados. 

Y no por ello la calidad es diferente: estudios han demostrado que los estudiantes tienen mayores probabilidades de continuar en un curso online que en uno presencial, es decir, la retención de estudiantes es mayor. 

Entonces...¿La educación online va a reemplazar al aula?

Como hemos visto, hay muchos beneficios en la educación online. Y en los últimos años este fenómeno ha crecido con mucha rapidez, sobre todo con la pandemia de COVID-19, que hizo cerrar forzosamente muchas instituciones educativas. 

El concepto de aula tradicional ha cambiado a lo largo de los años, especialmente, con la incorporación de la tecnología en el ámbito escolar. Desde proyectores, pizarras digitales, pantallas, presentaciones hasta notebooks en lugar de cuadernos, la tecnología ha impactado en la forma de dar clases y lo sabemos. 

Y ahora, las plataformas de educación online vienen a ofrecer no sólo ambientes, procesos y experiencias educativas adaptadas a los tiempos que corren, sino también características adicionales cómo la posibilidad de vender los propios cursos como productos y convertir a los profesores en emprendedores educativos (si quieres probar esta opción te recomendamos registrate gratis en nuestra sitio.)

La variedad de plataformas, accesibilidad, costos bajos y acceso a educación de alta calidad contribuye a que sea tan alto el crecimiento de la industria del e-learning: según HubSpot el 75% de profesionales encuestados prefieren aprender mediante una clase online.  

Entonces, podríamos decir que la educación online ya está en las aulas. Tecnología y educación van de la mano, en el camino de la digitalización y cada vez más alumnos e instructores descubren los beneficios de este tipo de sinergias entre ambos mundos. 

Estamos trabajando en ecosistemas mixtos, pero ya hay notables avances en el mundo de las tecnologías educativas que nos hacen reflexionar y estar preparados para cuando llegue el momento de definir qué tipo de educación va a ser la más efectiva para los alumnos del futuro

¿Estás listo para revolucionar la forma en que das clases?
¡Edutive es para ti!
Regístrate
Maestra dando clase a alumna

Otros artículos de nuestro blog...